lunes, 16 de junio de 2008

BREVE HISTORIA DEL COLA CAO

Cola Cao pertenece al grupo Nutrexpa y poseen una página Web www.Colacao.es, donde podemos encontrar toda la información deseada sobre este producto.
Surgió en los años 40, en Galicia, en una España hambrienta por las secuelas de la Guerra Civil, el eslogan era " Mama dar a vuestros hijos esto mezclado con leche, que es bueno para la salud". La empresa en sus inicios contaba con una veintena de trabajadores, la fabricación era artesanal; muy pronto pasaron a ser cincuenta, su siguiente paso fue abrir una factoría en Barcelona, rebasando todas las dificultades de la época. Dispone de centros de producción en Chile, Portugal y China.La fabricación en los inicios era artesanal.


Tras la consolidación de la empresa, gracias a sus dos productos tradicionales, amplia su oferta mediante la incorporación de empresas competitivas del sector de la alimentación y que más tarde configurarán el actual Grupo Nutrexpa.

1940 Fundación de Nutrexpa S.A. por D. José Ignacio Ferrero Cabanach y D. José Mª Ventura Mallofré en el barrio de Gracia de Barcelona. Se elaboran productos como: Cubitos de "bouillabaisse" a base de harinas y pescado fresco desecado, Levadura Gloria, Flan Gloria, Crema Cacao y Miel de la Granja San Francisco.



1945-46 Se registra y sale al mercado Cola Cao, el producto estrella de Nutrexpa.

1955 Se crea la canción del negrito, que se convertirá en todo un clásico y da un giro a la publicidad en España, cambia la visión que se tenía.


En 1956 la empresa se propone un nuevo reto comunicativo, surge la idea de crear una canción publicitaria, que llevará acabo a través del medio de mayor audiencia de los años 60, la radio. Patrocinaba una radionovela, género de mucho éxito, en la cadena Ser. La canción pasa a ser la pieza fundamental de su publicidad, debido al gran éxito que tuvo. A partir de este momento, la curva de ventas y participación del mercado es imparable.
La canción no queda exenta de críticas por librepensadores que la consideraban racista.
En los años 90 realizaron una campaña limitada, en la que se regalaba la canción en versión karaoke en los packs grandes de Cola Cao.



1957 Puesta en marcha de la factoría de la calle Lepanto, en Barcelona.



1962 Primera campaña para televisión, con niños bebiendo leche fortalecida con aquel cacao. Imágenes reales y dibujos animados que escenificaban la letra de la famosa canción.



1972 Primer patrocinio olímpico: Munich'72. Cola Cao empieza así una larga historia como "alimento olímpico".


1989 Inicio de la producción de Cola Cao en China. China produce y distribuyen su mayoría el cacao en polvo que se consume en España.

1992 Cola Cao es alimento olímpico en las olimpiadas de Barcelona'92.


2007, Julio. Relanzamiento marca Cola Cao. Nutrexpa decidió renovar la imagen de la gama Cola Cao. “El nuevo branding aporta modernidad y dinamismo, y resume visualmente, de una manera muy notoria, la personalidad de la marca. Un mundo activo y un sabor auténtico, que refuerzan las sinergias con el target y el liderazgo de la marca”, Batllegroup, la agencia de diseño de branding y packaging responsable del proyecto de revitalización gráfica de la histórica marca y del packaging de la gama de productos Cola Cao de Nutrexpa.
La nueva imagen, que no perderá de vista el familiar bote amarillo con tapa roja, reunirá toda la energía del producto.
Al relanzamiento le acompañó una nueva campaña publicitaria realizada por DDB Barcelona, según ha podido saber Marketing News.

2008 Saca al mercado Cola Cao Turbo. Un producto con el auténtico sabor y todas las propiedades nutricionales de Cola Cao, ahora instantáneo.Ha sido designado como “Sabor del año 2008, en el contexto de la feria Alimentaria del 2008. Este premio es un reconocimiento al reciente relanzamiento de Cola Cao turbo, con su nuevo “Sabor a Chocolate con leche”. Es una forma que salió con la intención de evitar los grumos y la espuma que se forma cuando echas Cola Cao y la bates en leche fría, se disuelve mucho más rápido.
En España, actualmente se producen más de 40 millones de kilos anuales, lo que supone más de un kilo de Cola Cao por español al año.
Cada día el chocolate esta entrando mas en nuestras vidas; en barritas, bombones, yogures, etc.
Además, el consumo se disparó aún más tras su paso del hogar a la hostelería gracias a la implantación de los sobres con raciones individuales. En la imagen observamos el primer sobre individual.

El envase de toda la vida: Se mantenido fiel durante todos estos años, cuando pensamos en Cala Cao a todos se nos viene el tarro amarillo con la tapa roja, de plástico (se empezó a utilizar este material en 1978).
Exceptuando una época en la que era marrón y en 1968 el envase era de aluminio y cartón.
Este es uno de los envases mas recientes, y el muñeco es que se puede apreciar es uno de los que forma la nueva familia publicitaria de Cola-Cao.



Composición: El cacao soluble es una mezcla de polvo de cacao desdrasado obtenido de la pulverización de la torta de cacao y azúcar. El ingrediente más importante es el azúcar. Contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, de las cuales el tanto por ciento menor es para las saturadas, no contiene colesterol, gran aporte de calcio, fósforo hierro y magnesio. Todo el cacao utilizado para la elaboración de Cola Cao es natural ya que no ha sido sometido a ningún proceso que altere su sabor ni color de origen. Esto lo hace especialmente único en sabor, aroma y disolución.


Variedad de productos:

v Cola Cao original ya preparado y listo para tomar.
v Cola Cao con Fibra ayuda a aumentar tu ingesta de fibra ya que tan solo 2 cucharadas de Cola Cao Fibra añaden a tu dieta 6,7 gramos de fibra. Para regular nuestra flora intestinal.
v Cola Cao Light, El auténtico sabor de Cola Cao, pero sin azúcar. Aporta calcio, fósforo y otros minerales del cacao. Tiene su versión lista para tomar.
v Cola Cao Complet, un nuevo producto desarrollado para aportar los elementos esenciales de un desayuno ideal, como son la leche, el Cola Cao, los cereales y la fruta. Le han añadido cinco cereales y fruta. Tiene su versión lista para tomar.
v Además de Cola-Cao ahora también podemos encontrar cereales, que son unas bolas de trigo cubiertas e Cola-Cao.
v Uno de los nuevos productos que la marca Cola-Cao ha sacado al mercado es una crema de cacao.




Evolución

Este es el primer anuncio publicitario, de lo que va ser una gran campaña publicitaria, que va seguir avanzando hasta nuestros días.


Este es otro de los anuncios de esta marca, concretamente del año 1965.





En 1975 la imagen publicitaria contaba con el jovencísimo futbolista Rivaldo.








Sus estrategias de publicidad se sostiene bajo las premisas de:

Su fórmula natural.
A las madres, confianza y alimento, "lo mejor para sus hijos".
A los niños, sabor, energía y vitalidad.


Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, desayuno durante más de 50 años, testigo del desarrollo y sobrevivió a la llegada de los cereales en los 90. Incluso se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.



ANÁLISIS DEL ANUNCIO “COMO QUIERAS COLA CAO” 2008





El anuncio consiste en un conjunto de imágenes que muestra a jóvenes practicando distintos deportes que requieren un gran esfuerzo. Estas imágenes se entrelazan con otras, de menos duración, en las que podemos ver como se prepara el producto. Al final del spot aparecen los jóvenes deportistas consumiendo el producto. Lo que transmite este anuncio principalmente es el dinamismo, la vitalidad y el movimiento.


Funciones del lenguaje de Jakobson presentes en el anuncio:

Función Emotiva: (Expresiva para Büler). El anuncio influye en el receptor de forma emotiva, positivamente. Los protagonistas aparecen en las imágenes pasándoselo bien practicando deporte y bebiendo Cola Cao. También habría que tener en cuenta la voz del narrador que al igual que las imágenes transmite vitalidad y energía.

Función Conativa: Esta función está ligada al receptor y también aparece en el anuncio a través de las imágenes que nos muestran como se toma el producto. Aparecen varias imágenes de este, en las dos primeras podemos ver cómo se prepara (se muestra un vaso). En la siguiente imagen podemos ver cómo un joven se bebe el Cola Cao en una jarra en la calle. Después también se muestran imágenes del Cola Cao instantáneo, más fácil de llevar y más cómodo de tomar si estas en la calle. Al final del spot vuelven a aparecer los protagonistas tomando el producto, para finalizar le sigue una imagen en la que podemos ver los distintos productos que ofrece la marca.
También estaría presente cuando el narrador se dirige al receptor en segunda persona: “Te los haces como quieres” y “como quieras Cola Cao”.

Función Metalingüística: Esta función no aparece en el anuncio.

Función Fática:
Esta función pretende captar la atención del receptor. En anuncio nos muestra esta función a través de la combinación de imágenes, que nos muestran la práctica de deportes de forma poco usual y la música, que aporta mayor sensación de vitalidad.

Función Poética: Esta función no aparece en el anuncio.

Función Referencial: La función referencial nos transmite la idea de que podemos tomar el Cola Cao como queramos. Nos comunica esto a través de las imágenes, que nos muestran las distintas formas en que podemos tomar el producto, el texto, que nos dice “El Cola Cao y el deporte, te los haces como quieres” y la voz en off, que nos remarca lo dicho por el texto.

Desvío y desautomatización:

En este caso estos dos conceptos no se pueden aplicar a nuestro anuncio ya que el tipo de publicidad que se emplea no se aleja de la publicidad a la que ha recurrido el producto hasta ahora; Vinculada al deporte, la juventud y la energía desde los años 70.
El publicista no se aleja de la publicidad a la que tenía acostumbrada a la audiencia. Quizás antes lo enfocaba más como un amigo que te ayudaba y te daba fuerza para conseguir tus metas deportivas, normalmente deportes olímpicos baloncesto, tenis, patinaje artístico, fútbol; además el niño siempre aparecía acompañado de un adulto al que admira y al que quería parecerse. Y ahora le da una versión más moderna y más cercana a los niños de ahora, donde la imagen a seguir no es un adulto si no ellos mismos.




Funciones del mensaje lingüístico en relación con la imagen (Barthes):

Función de Intriga:
El anuncio no cumple esta función porque no suscita en el espectador ganas de atender a los próximos anuncios. El anuncio se encentra en la etapa de mantenimiento y no en la de lanzamiento.


Función Identificadora: Se muestra la marca del producto seis veces y el narrador lo nombra dos veces a lo largo del anuncio por lo que queda claro que esta función esta presente.


Función Focalizadora: La función de anclaje está presente ya que el texto contribuye a remarcar el mensaje que quieren transmitir las imágenes, “el Cola Cao y el deporte, te los haces como quieres”.


Función Complementaria: El texto no aporta información que no está presente en las imágenes pero clarifica su significado.


Función de trasgresión del código esperado: Esta función no aparece en el anuncio porque no recurre a lenguas diferentes de la esperada por el receptor, a la hora de codificar el mensaje. Aunque si se muestra una forma peculiar de practicar deporte que llama la atención.


EMISIÓN Y RECEPCIÓN EN LA PUBLICIDAD. PROCESOS INTERNOS Y EXTERNOS

Niveles del Texto:

Nivel Referencial: Asociamos la idea del sabor del Cola Cao y la manera en que solemos tomarlo cuando vemos el anuncio.

Macroestructura: Está definida por el tipo de personas que aparecen, gente joven, lo que hacen, realizar deporte y tomar Cola Cao, y cómo lo hacen, de forma práctica y dinámica.

Microestructura: Consiste en la transmisión de la idea de tomar Cola Cao mientras practicamos deporte. Ambas cosas las podemos realizar como queramos.

Emisor Real: La voz en off y los jóvenes que aparecen en el anuncio.

Receptor Real: La audiencia, los jóvenes, deportistas,… y las madres que son las que al final compran el producto.

Autor Implícito: La voz en off que nos transmite el mensaje del anuncio.

Receptor Implícito: La audiencia.

Narrador-Personajes: El narrador no aparece en el anuncio.

Narratario-personajes: El narrador hace referencia a los personajes que aparecen en el anuncio. Estos personajes miran a cámara al final de anuncio.


SEMIÓTICA DEL ANUNCIO:

Comunicación no verbal del anuncio:


· Paralenguaje:

-Cualidades Primarias: La voz del narrador es de un hombre joven que nos habla con un ritmo rápido y poniendo mucha énfasis en sus palabras, desprendiendo energía.
-Calificadores: Es una voz fuerte que desprende energía.
-Diferenciadores: no hay.
-Alternantes: marca el final de la frase te los haces como quieres, la “s”.


· Kinésica:



a) Elementos esofísico-psicológicos:

-Los personajes que aparecen en el anuncio son jóvenes de ambos sexos. La edad oscilaría entre los 10 y los 15 años y aparentan estar muy sanos.

-Aparecen pasándoselo bien, felices.

-Visten con ropa cómoda y algunos de ellos llevan protección (casco, rodillera, guantes…)

b) Elementos somáticos:

· Comunicación Dérmica: El tono de piel de de los chicos es normal.

· Comunicación Térmica: La sensación térmica es más bien fría. Como los chicos aparecen practicando deporte y bebiendo, da más bien la sensación de frescura. En la imagen que muestra a un chico practicando show en la arena se percibe una sensación térmica más cálida que desaparece en la siguiente imagen en la que aparece el producto.

· Comunicación Somática química: No se denota.

· Los movimientos corporales son visibles. Los personajes aparecen realizando distintos deportes por lo que se mueven constantemente y realizan numerosas “piruetas”.

· Gestos:

o universales: Los jóvenes se muestran felices a lo largo de todo el anuncio. Esto se transmite a través de las sonrisas. También aparecen gestos de emoción cuando aparecen practicando los distintos deportes.

o culturales:

1. El primero aparece en las primeras imágenes que nos muestran a un chico montando en bici. En la imagen en la que aparece un atardecer el chico levata una mano y eleva el pulgar. El significado en este caso es el de que ha salido bien.

2. En el segundo, uno de los chicos levanta con una mano la jarra de Cola Cao una vez que ha terminado de hacer un ejercicio con el patinete. Los chicos que aparecen por detrás sonríen y aplauden. El significado es de triunfo, de ganador.

3. Aparece un gesto cultural mas cuando uno de los chicos se tapa la boca con ambas manos y se acerca a cámara, como diciendo lo hemos conseguido.

4. En una de las últimas imágenes aparece un chico tomándose una taza de Cola Cao. Después de beber un poco se relame. Con este gesto nos comunica que lo que está bebiendo está bueno.

5. En la misma escena en la que aparece la imagen anteriormente citada, el chico (sonriéndo), empuja a la cámara alejándonos de su imagen. Este gesto nos da a entender que el chico se está tomando el Cola Cao tranquilamente y no quiere que le molesten.


· Proxémica:

La distancia entre los personajes que aparecen en el anuncio es personal, a excepción de la imagen que nos muestra la realización de un ejercicio con el patinete (por parte de uno de los chicos). Aquí aparecen una serie de jóvenes por detrás del personaje. La distancia entre ellos en este caso sería pública. Este tipo de distancia también esta presente cuando aparecen los tres chicos metiendo el balón en una canasta y en un segundo plano podemos ver a otro grupo de chicos jugando al baloncesto. La distancia sería pública respecto al otro grupo y personal entre ellos. En el caso de la última imagen en la que aparecen tres jóvenes sentados al lado de una valla, tendríamos una distancia íntima entre ellos.


En cuanto al espacio, nos encontramos ante dos situaciones:

- Aislamiento: En el caso del chico que hace snow sobre la arena en un espacio muy amplio en el que no se ve a nadie más.

- Actividades en espacio común: Los personajes aparecen realizando deportes en espacios comunes: Parques, plaza, cancha y calle.



SINTAXIS SEMIÓTICA DEL ANUNCIO:


· Intertextualidad:

Está presente en la relación que existe entre este anuncio y los anteriores. Aparecen los mismos temas: Deporte, juventud, vitalidad, energía y triunfo.

· Niveles Gráfico y Fónico:

§ Nivel Gráfico: Las letras, en negro, aparecen por encima de un fondo amarillo que ocupa todo el encuadre (que es un color simbólico en el envase del producto). Entre estas y el fondo podemos ver el mismotexto, pero las letras son más grandes y aparecen como una sombra que se desplaza arriba y abajo. Las principales se mueven hacia los lados levemente. Apenas tienen una duración de dos segundos y aparecen a mitad del spot.

§ Juegos Fónicos: No se da ni aliteración, ni paranomasia, ni rima. Durante todo el anuncio los únicos sonidos que tenemos son la música y la voz del narrador. La voz del narrador llama la atención en el tono en el que nos transmite el mensaje pero no existe juego fónico.

· Nivel Morfosintáctico:

Economía Publicitaria y Sintaxis:

Recursos de condensación: En “como quieras, Cola Cao”. Suprimen palabras que no son necesarias que aparezcan para que se entienda el enunciado.

§ Grados de desarrollo del texto: Mensaje formado por una breve frase o construcción condensada: El Cola Cao y el deporte, te los haces como quieres”.
§ Preferencias oracionales: Oración activa simple.


Grado de implicación de los receptores:

Recursos de la Función Apelativa: Cumplen esta función a través del mensaje “El Cola Cao y el deporte, te lo haces como quieres”.

Ponderación de los productos:

Recursos de ponderación: Reiteración. Se produce reiteración con la frase: “El Cola Cao y el deporte, te los haces como quieres”. Al final del anuncio vuelve a decir: “Como quieras, Cola Cao”.


SEMÁNTICA DEL ANUNCIO:


Nivel Léxico-Semántico:

§ Connotación del anuncio: El anuncio transmite vitalidad, energía, salud y juventud a través de las imágenes y el sonido. La marca se apoya en el deporte para apoyar a su producto.

Practicar deporte es sano, por lo que presentar a este junto al producto producirá connotaciones positivas.

Somos muchos los que sustituimos el producto (cacao) por la marca Cola Cao. Esta ha experimentado un proceso de semantización por el cual se ha cargado de significado.


Vocabulario y estereotipos publicitarios:

Se denota una estrategia de lo sano, lo feliz. En el anuncio aparecen imágenes de jóvenes que se muestran felices. En narrador con su voz también muestra alegría y energía.


Creaciones fraseológicas y léxicas:

§ No se dan neologismos ni innovaciones léxicas, en el anuncio sólo aparecen dos frases:
-El Cola Cao y el deporte te los haces como quieres.
-Como quieras Cola Cao.

§ Juegos con frases hechas: Es más un juego de carácter semiótico, que establece una nueva relación entre el Cola Cao y el deporte, con la libertad. En el uso de la lengua cotidiana es muy común oír estas dos palabras juntas.
“Trata como quieras que te traten”, “Cuando quieras y como quieras” o
“Trata a tu inferior como quieras ser tratado por tu superior” Séneca.

Información y Redundancia:

§ Supresión de los elementos innecesarios y la preponderancia de palabras de significado pleno: La poca información textual que da el anuncio está concentrada únicamente en dos frases en las que no existe ni redondeos ni datos innecesarios.
Se escucha sólo el eslogan, con las imágenes intenta expresar que el Cola Cao y el deporte van de la mano, frescura, vitalidad, juventud, salud, felicidad,… muy en la línea de los anuncios de la marca.

§ Polisemia y la ambigüedad, aparece más en la imagen que en la palabra, vemos distintos deportes pero que realidad todos cumplen la misma función de connotación (expresar a través de esto juventud, salud, ánimo,….)

§ Repeticiones y pleonasmos:
Cola Cao es la única palabra que se repita dos veces en el anuncio. En imagen lo vemos varias veces, cinco, pero lo que nos ha sorprendido es que hasta la mitad del anuncio no aparece ni se oye la palabra Cola Cao, aunque si vemos el producto, los polvos sobre leche, en la mayoría de las veces aparece en un recipiente amarillo, que nos da pistas ya que éste es un color emblemático de la marca. Pero no vemos el envase, emblema de la marca, que no aparece en pantalla hasta el segundo 35.



PRAGMÁTICA DEL ANUNCIO:

Campos del anuncio (Karl Bühler):

§ Mostrativo o deíctico: En este anuncio son las imágenes las que tienen la función explicativa y el peso, el lenguaje tiene una clara función ilustradora y contextual.

§ Simbólico: El deporte esta presente durante todo el anuncio y remite al concepto en el eslogan, por ello hacen de símbolos.



Enunciado Pragmático (John L. Austin):

§ Performativo : es un enunciado declarativo que no tiene una función descriptivo, a través del enunciado realizan una acción.

§ Valores de los enunciados:

o Valor locutivo: Como quieras Cola Cao.

o Valor elocutivo: Publicitarse.

o Valor perlocutivo: Intento de crear una actitud positiva frente al producto publicitado y pretendiendo que el espectador lo compre.


Presuposiciones del anuncio:

“El Cola Cao y el deporte te los haces como quieres” Presupone que tu haces el Cola Cao y el deporte a tu manera, presupone que un buen deporte acompañado de Cola Cao es más fácil y mejor.

Implicaturas del anuncio:

Da por implícito que los niños que hagan deporte tienen que tomar Cola Cao, y que además si lo hacen van a ser los mejores. Es el niño quien pone las reglas y hace las cosas cuando quiere y como quiere, sin normas de los adultos. T por último y no menos importante que si tomas Cola Cao tendrás amigos y serás feliz.


Principio de Cooperación en el anuncio:

· Máximas de cooperación del anuncio: No se dan muy claras en este anuncio porque no está utilizando el lenguaje de manera informativa, si no persuasora para provocar la compra.

§ Máxima de cantidad: Se da la información justa. Niños, deporte, diversión y Cola Cao.

§ Máxima de cualidad: Que todo lo dicho sea cierto, pero como ya hemos ido viendo esto no es así, tampoco es falso pero si bastante fantasioso.

§ Máxima de relación: Lo dicho en el anuncio es relevante para su comprensión.

§ Máxima de modo-manera: Es claro, breve, dinámico y fácil de entender.


Teoría de la Relevancia del anuncio (Sperber y Wilson):

Posibles interpretaciones:
Presupone que puedes hacer deporte y tomar Cola Cao cuando quieras, el tiempo que quieras, donde quieras, sólo acompañado, con quien quieras,..
No creemos que haya interpretaciones ocultas. El mensaje no comunica una información diferente al que se extrae literalmente de la voz del narrador
.
Nos vende el producto como algo que es capaz de cambiar la vida de los niños o jóvenes, serán más felices, más sanos, tendrán más amigos,…


Principio de Cortesía del anuncio:

Las relaciones sociales que se establecen en este anuncio, el espectador es indiferente porque no le ordena ni le amenaza ni le apoya simplemente afirma que puedes tomarlo como quieras. Maximiza el beneficio al público, ni impone voluntad al interlocutor sólo le propone. El interlocutor se siente bien, el anuncio le trasmite vitalidad y juventud.

VERSIONES DE LA CAMPAÑA
















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